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domingo, 25 de diciembre de 2016

Propiedad y Goce

(Abel A. Borda)



El intercambio, no sólo es algo natural
entre los cuerpos animados: es lo que
impulsa sus diversas relaciones.


Un intercambio fluído (comercio de los
cuerpos -con o sin pasaje de fluídos-, comercio
de bienes y mercancías, comercio de la palabra,
contribuyen a la movilidad social en el marco de
un desarrollo saludable)

El intercambio puede estar asociado al goce:
El goce es una propiedad de la materia animada.

En las comunidades humanas, el goce está acotado
por los límites que impone la cultura. La organización
social establece y regula las condiciones del goce.
Cada cultura prescribe y delimita los goces permitidos.

La noción de goce, mantiene una relación íntima
con la de propiedad (este enunciado goza de ciertas
propiedades)

La función social de la propiedad no se conoce,
pero el fin último de la propiedad es el goce.

Toda propiedad es un bien (aún la malhabida)
y constituye un activo, incluso en el caso de una
propiedad ociosa: hay un estado de reposo que
puede considerarse activo.

Las propiedades pueden adquirirse, obtenerse,
conquistarse, ocuparse, compartirse, ocultarse,
heredarse, dividirse, ampliarse, enajenarse y
también desconocerse, pero siempre se gozan.

La forma natural de obtener propiedades es la
apropiación -legítima o ilegítima- la herencia,
la conquista, la usurpación y la negociación.
Aunque la forma superior es la especulación.

Hay propiedades naturales y adquiridas; las más
naturales son las adquiridas.

Hay propiedad común y propiedad privada: la
más común es la propiedad privada.

La propiedad no sólo objetiviza la libertad individual,
como observara el filósofo, sino que determina las
relaciones entre sujetos: estos se relacionan por medio
del comercio, la producción y la reproducción, tres
acciones relacionadas con la propiedad.

La propiedad es un hecho histórico, producto de la
evolución natural  y el desarrollo social.
La noción, el concepto de propiedad sólo puede
ser accesible y practicable en organismos con un alto
grado de desarrollo de la conciencia individual.

(Algunos pensadores sostienen que la propiedad
representa el sentimiento más humano, aunque otros,
más cautos, desestiman tal afirmación por excesiva:
es sólo el más desarrollado,  observan)



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