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miércoles, 12 de junio de 2013

Diálogos Asimétricos de Vicente Narioh


 

 

Realidades




                                  “No harán muy grandes cosas los vacilantes
                                    que dudan de la seguridad” T.S. Eliot


-Obedecemos mandatos biológicos, patrones genéticos, pautas sociales y culturales, así como otras leyes del orden natural que no acabamos de conocer ni de reconocer.
-Persistimos en obedecer y desconocer …
-Pero avanzamos en la producción de conocimiento: Con el desarrollo de la biotecnología, la ingeniería genética, la ingeniería financiera y otras disciplinas estamos en condiciones de crear vida artificial, entre otras cosas. Estamos dando grandes pasos …
-Sí, sin ir más lejos los uruguayos crearon una oveja fosforescente.
-Bueno, los uruguayos siempre fueron un poco estrafalarios. Son pocos, tienen un país pequeño y necesitan llamar la atención... Basta observar los nombres que usan: es común entre ellos llamarse Washington, por ejemplo.
-Es cierto.
-Pero más allá de eso, estamos a las puertas de producir grandes cambios, cuyas consecuencias ni siquiera imaginamos.
-La realidad, dicen, a veces supera a la imaginación.. Pero también se dice que hay cosas que sólo son posibles en la imaginación.
-Sí, es posible, como también que la imaginación ayuda, a veces, a soportar realidades penosas ó indeseables... Se dicen muchas cosas de la imaginación.
-Me imagino, sin la imaginación la vida sería algo mayormente pobre.
-Los vivos somos mayormente pobres.
-Hablaba en otro sentido. Usted, como hombre de letras, debe tener imaginación, debe necesitar de ella todo el tiempo...
-No, no creo contar con ese don más que el resto de los mortales.
-¿Y por qué escribe? ¿Tiene necesidad?
-Cada objeto que se crea aumenta nuestras necesidades.
-¿Está seguro? ¿Quién lo dijo?
-No recuerdo; un poeta...
-¿Hay que creer en los poetas? ¿En poetas olvidados?
-En algo hay que creer.
-¿Está seguro?
-No mucho, pero hay una necesidad general de creer en algo, ó creer algo.., ó creer sin más en esa necesidad.
-Quien cree por necesidad acaba creyendo cualquier cosa, creamé.
-Bueno, cualquiera es dueño de creer y de necesitar cualquier cosa. Si todos compartiéramos las mismas necesidades y creencias, la vida sería algo mayormente pobre...
-Los vivos somos mayormente pobres.
-Quiero decir, no se crearía nada nuevo...
-Las necesidades se mantendrían estables...
-Sí, en esas condiciones objetivas ocurriría eso.
-Con estabilidad, habría mejores condiciones para la evolución, la producción de conocimiento, el desarrollo del arte y la creación...
-No, todo lo contrario. Todo se reduciría a reproducir lo conocido; sólo se desarrollaría el sistema de la repetición, la repetición automatizada.
-Los poetas crearían nuevas repeticiones...
-No sólo los poetas, el mundo todo descansaría en la idea de que todo lo que está está bien.
-Está todo bien: el estado ideal, el estado de reposo sustentado en el convencimiento de haber alcanzado nuestro destino como especie, como comunidad organizada, como materia altamente organizada...
-Bueno, toda la materia tiende al estado de reposo, más allá de su grado de  organización.
-¿Está seguro?
-¿Quién puede estar seguro? La seguridad es siempre algo relativo, un registro subjetivo dentro de la realidad cambiante de cada individuo, cada sujeto. Lo único real es la necesidad de seguridad, lo único objetivo, como realidad, es la necesidad.
-Hay objetos que exceden, sobrepasan la necesidad.., y lo que no es necesario es inútil. Luego, ¿está bien producir inutilidad?
-Es más que necesario, es una forma superior de producción que expresa una voluntad superadora, diferenciándonos de otras formas de vida que sólo son objeto de necesidades: todas sus acciones  expresan la obediencia a alguna necesidad elemental.
-Hay formas de obedecer...
-Sí, en eso consiste lo que llamamos libre albedrío.
-Pero usted postula ...¿la superioridad de lo inútil?
-Estoy persuadido: Todos los cambios que pudo producir el Hombre en la historia y en la historia del pensamiento, los cambios significativos y necesarios para su evolución, han provenido de mentes no sujetas ni sometidas a la búsqueda de utilidades.
-¿Está seguro?
-No sé si es necesario estar seguro. La seguridad es un valor relativo: La vida nunca es un lugar seguro. Además, el que está seguro no cambia...
-Yo me considero alguien seguro. Sé lo que necesito, tengo objetivos claros, aspiraciones sustentables y metas que resisten el paso del tiempo.
-¿No cambiaría esa seguridad por otras cosas?
-No, la seguridad no tiene precio.
-¿Está seguro?




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