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martes, 2 de septiembre de 2025

Resistencia poética

 

(Valdemar Claramonte)

 

El poema debe mantenerse ajeno

a todo lo que pasa afuera del poema.


Eso va a pasar, de un modo u otro,

sin que pueda evitarse o alterarse:


Hay que evitar que afecte al poema

y lo degrade, como suele ocurrir.


La degradación orgánica del mundo

sensible, se reproduce en todos los

ámbitos que conforman la realidad:


Sus efectos, o síntomas se advierten

en forma significativa en el uso de

la palabra y las relaciones entabladas


entre ellas, sometidas a una constante

degradación, impuesta por la presencia

de significantes cada vez más dudosos.


El poema, debe abstraerse y resistir,

con sus propios medios, las tentaciones

que la realidad le ofrece como estímulos


para captarlo, neutralizarlo y reducirlo

a otra cosa, distinta del poema.


Debe permanecer ajeno, observando la

realidad de esa contaminación, sin

contaminarse, y sin siquiera hablar de

la contaminación.


No debe, el poema, tomar partido por una

u otra expresión de esa realidad tóxica,

con sus distintos grados de contaminación:


Sólo sabiendo permanecer ajeno, evitará

convertirse en otro objeto degradable.


Ajeno a todo lo que pasa, el poema resiste,

asume que está solo y sólo puede confiar

en sus propios recursos para mantener su

condición, sin que nada lo degrade.


Ésto también va a pasar.

 

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