(William Arsenio Pereira)
Donde se medra no se cava (Kavafis)
-¿Está seguro de esa cita?
-Nunca se puede estar seguro de todo,
pero podemos citar; a mi me excita
¿está mal?
-No, cada cual es libre de excitarse como
pueda, pero para citar hay que estar seguro,
ajustarse a la verdad. De lo contrario es una
adulteración.
-La realidad es pura adulteración (Tzara)
y todo el mundo lo acepta. No veo pecado.
Esta distorsión es lo único real:
Hay que asimilar la distorsión y devolverla
multiplicada (Leónidas Lamborghini)
-Veo que tiene un repertorio de citas, tal vez
no sean todas falsas, pero si empieza con una
apócrifa no va a gozar de credibilidad.
-Linda palabra…
-¿Credibilidad?
-No, gozar: No sé si es un derecho, pero a mi
me excita el goce de derechos dudosos.
-Claro, pero el problema está en el nombre;
al nombrar a un autor reconocido incurre en
una falta que hubiera evitado atribuyéndolo
a un autor desconocido, aunque fuera inexistente.
-Eso sería una doble falta. No acepto la doble
moral…
-No, la fantasía es parte de la ficción, donde
todo está permitido. El problema, es meterse con
la realidad: Kavafis ya no está, pero podría no
gustarle estar ahí, en esa falsa cita.
-A mi me gusta Kavafis, y no sé si es tan falsa:
¿Hasta qué punto se puede desechar que lo
dijera, o al menos lo haya pensado?
-No sé lo que él pensaría, pero su cita, además
de apócrifa es bastante extraña: yo no le encuentro
mucho sentido y creo que está medrando con el
nombre y la trayectoria del autor.
-Es posible, podría profundizar y decir que el goce
y la excitación son algo tan popular como el verbo
medrar ¿Quién no ha medrado alguna vez? ¿Quién
puede reconocerse ajeno al aprovechamiento de algo
ajeno?
-No, no me parece un verbo popular; no se usa mucho
medrar…
-Hay ciertas prácticas que pueden prescindir del uso
de los verbos que las implican. Ya lo dijo Kavafis:
Donde se medra no se cava.
Yo cavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario