Translate

lunes, 30 de junio de 2025

Riesgos del poeta confesional

 

(Elpidio Lamela) 

 

Hablemos de mi,

sugirió el poema confesional.


Lo siento, no está bien visto

que el poema verse sobre sí,

eso no interesa a nadie. El

público busca emociones que

pueda compartir: La intimidad

del poema no emociona a nadie.


Perdón, pero un poema es mucho

más que emoción: contenemos

imágenes, metáforas, ritmo,

filosofía, crítica, cosmogonías,

amén de un sinfín de recursos

poéticos que no voy a enumerar.


Sí, claro ¿Y quién cree que va a

sufrir o gozar con eso?


La vida no es sólo sufrimiento y goce,

se puede pensar…


Primero hay que saber sufrir, después…


Ahí está: la asociación, la cita, paráfrasis,

paronomasia, todos recursos parasitarios.

Hablemos de mi, mejor.


Lo siento, creo que hay un error de

interpretación: Se debe entender, que en

el poema confesional, el que se confiesa

es el autor, no el poema.


¿Y qué va a confesar? Con todo respeto,

cero que lo mio es más interesante.


Puede ser, es difícil establecerlo, pero debo

confesar que me atrae más hablar de mi,

que vengo a ser el protagonista, además

del autor. Así que vamos a hablar de mi,

que para eso estoy. Lo otro, se lo dejo a

los que saben: Un poeta confesional que se

precie, no puede andar haciendo concesiones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia Creative Commons
http//ahoraqueestasausente.blogspot.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.