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sábado, 8 de abril de 2023

Soberanía popular

 

(Tomás Mercante)

 

El pueblo fracasó como sujeto histórico

y como significante.


Ya no significa lo que antes: evolucionó

hacia la neutralidad, evolucionó en vacío)


Los significantes, como sujetos, tienen una

vida útil: Pierden sus propiedades naturales

y cambian de valor. A diferencia del sujeto,

que permanece inalteralbe y goza de todas

sus funciones, indiferente a la condición

vital y móvil de la materia que lo emitió.


El pueblo fracasó como sujeto, le llevó un

tiempo; luego la Historia lo degradó hasta

vaciarlo (como hacen algunos insectos con

otros: los absorben, dejan sólo la cubierta,

el envase, la piel)

Sólo sobrevive como significante.


Los significantes pueden durar mucho más

que los sujetos comunes, genéricos, físicos.

Con su valor de uso y de cambio, aunque

dejen de contener el sentido original (La

producción de sentido común no descansa)


Luego, también tienen su vida útil, y declinan

hasta dejar de circular. Las lenguas son

sensibles al tiempo, cumplen ciclos; después

desaparecen o se convierten en otras:


La cantidad de lenguas muertas siempre

evoluciona en sentido positivo.


La naturaleza de las lenguas es dinámica,

no conoce el estado de reposo; todo el tiempo

es movimiento que descarta e incorpora,

reflejando los cambios de sentido y

metabolizando la historia.


La Historia no la hacen los significantes,

ni los sujetos, sino el conjunto de relaciones

que ellos generan en torno a la producción

y a la apropiación.


El pueblo fracasó como sujeto, estaba solo.

La vida útil del sujeto es imprecisa, pero

todos los significantes conocidos son parte

del sistema del lenguaje, que como todo

sistema está sujeto a leyes.


La entropía, acaso la verdadera ley de Dios,

determina que todo sistema tiende a su

propia destrucción inexorable.


A diferencia del pueblo, nunca fracasa.


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