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sábado, 18 de junio de 2022

La evolución del tiempo

 

(Horacio Ruminal)

 

Se descompone pero no se desintegra,

afirmaba un interlocutor imaginario

en el poema “hablemos del tiempo”


Pero el poema evolucionó en otro

sentido, y el enunciado se perdió

-junto a su emisor- en las oscuridades

inasibles del tiempo.


Lo que lucía oportuno en un momento,

dejó de serlo durante el desarrollo del

poema (No recuerdo mucho de él,

acaso no haya existido más que en la

imaginación, el lugar donde nacen

todos los poemas que cobran existencia

y los otros)


Un poema toma su tiempo,

no se mide: lo único que se

puede medir es el tiempo.


(Sólo nosotros medimos; los demás

animales viven sin medida, en plena

desmesura. Mientras nosotros medimos

ellos pierden el tiempo, por no conocer

su medida. Nosotros somos medidos,

medimos sin medida: creemos que todo

puede ser medido y nos aventuramos a

medir hasta lo que no se ve; medimos

abstracciones como el tiempo y la

velocidad. Creemos que el hombre es

la medida de todas las cosas: medimos

la volatilidad de nuestras emisiones y

la densidad de los distintos cuerpos.

En realidad, sólo medimos la utilidad:

otra abstracción, aunque aspiramos a

medirlo todo. ¿Una desmesura?)


El tiempo que demora la lectura

de un poema, nunca es el mismo:

varía con cada lector y lectura. No

leemos igual, ni a la misma velocidad,

ni leemos lo mismo. Tampoco el

sentido es el mismo al percibirlo.


El sentido es parte del tiempo

¿o lo inverso?

No hay sentido fuera del tiempo,

tampoco inversión posible

(tampoco es también un adverbio

de tiempo, aunque tampoco es el

único)



II

Es tiempo de respirar.

La respiración del poema

marca su propio tiempo:


Hay un tiempo propio del

poema y otro que lo excede

¿Cómo acertar?


Cuando hablamos del tiempo,

nadie sabe de qué habla;

hablamos sin conocimiento,

eso nos une y nos iguala:

de ahí que sea común hablar

del tiempo cuando no tenemos

de qué hablar (no se extiende

mucho esta conversación: las

propiedades del tiempo tienen

una duración)



III

Es tiempo de respirar.

Se respira tiempo

y el tiempo nos respira

al hablar, callar o entablar

el ritmo y connotar otros

sentidos posibles en el

tiempo.


El tiempo provee sentido

a todos los ritmos y contiene

sus propias alteraciones y sus

pausas.


El ritmo es movimiento,

sin movimiento no hay tiempo:

nadie respira ni es respirado.



IV

Es tiempo de respirar,

la mecánica es simple:

un ritmo binario nos incorpora

a la repetición automática, hay

un tiempo para repetir:


Todo ritmo es único

(Una prueba simple: podemos

observar, al compartir el sueño,

como los ritmos de la respiración

difieren. Para hacerlo, es necesario

mantenerse despierto, y contar con

alguna compañía en estado de reposo

-para algunas experiencias necesitamos

del otro, no son muchas-)


El ritmo es algo natural, como el tiempo

puede ser trabajado y desarrollado:


Podemos respirar en dos tiempos,

tres, o cuatro, con las variaciones

disponibles.


Para ensayarlo y probar las distintas opciones

sólo hay que concentrarse en repetir y sostener

el ritmo adoptado, aunque la condición anterior

y elemental es tener tiempo.


V

Todos tenemos tiempo, mientras respiramos;

el problema del poema del tiempo, son los

límites: Hablar con propiedad del tiempo

significaría extenderse sobre propiedades

que poco conocemos, un discurso sin fin

que excede las pretensiones de cualquier

poema posible o aspirable.


La evolución del tiempo

es un título pretencioso,

a la vez que absurdo: El tiempo no puede

evolucionar, es un concepto abstracto,

inasible e intangible; una noción ilusoria

que sostiene la idea de evolución y tantas

otras ilusiones.


No hay ilusión fuera del tiempo

(sin embargo, la ilusión evoluciona)


La evolución del tiempo

es más que un título pretencioso y absurdo,

es un título imposible:   un buen título.





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