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martes, 31 de enero de 2023

El Centauro y la crisis de identidad

 

(Carlos Inquilino)

 

Una crisis galopante afectaba

al Centauro, atravesándolo cual flecha

de doble sentido.


Si bien la desmesura le era natural,

no atinaba a conjurar la ambigüedad

del mundo sensible, ni la de sus propios

deseos: ¿eran los apropiados?


Un Centauro que se precie

es puro deseo incontenible y desbocado.


Pero el que tiene boca, tiene necesidades

y el orden de la necesidad puede ser tan

arbitrario como injusto.


Las necesidades encontradas

son un problema que no resuelve

en una respuesta única y taxativa.


El Centauro persigue la justicia

por naturaleza; no puede ir en contra

de ella ni puede hacer otra cosa:


Pero la naturaleza no suele ser justa:

(él sabe de paradojas más que cualquier

mortal) Los perseguidores de la justicia

siempre fueron perseguidos.



II

Más la sed no acaba, ni el hambre,

ni el deseo:


Vacila entre el pienso y la carne,

entre el agua y el vino,

entre yegua y hembra humana…


(Su sexo está en la parte inferior,

su mitad equina: alguna humana

podría apreciar su volumen generoso

y hasta adorarlo… Pero las mayorías

suelen rechazar la desmesura)


Una yegua es más segura, pensó.

Pero no siempre es mejor lo más

seguro, y no hay amor sin aventura.



III

El problema de la condición binaria

es que puede autopercibirse tanto de

un modo como de otro, pero siempre

hay algo que falta:


La justicia nunca es completa, no se

puede gozar en plenitud con un cuerpo

dividido.


Sin esperar a solventar la duda, aprovechó

la crisis y partió como una flecha doble sentido,

asido a su doble vara de mimbre y ectoplasma

con su miembro sin membrete dispuesto a todo:


¡A galopar! ¡A galopar!


Hasta enredarnos en la espuma auténtica

y autóctona.


Hay que librar esta batalla

aunque sea la última.


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