(Elpidio Lamela)
¿Qué es un poema?
-No sé.
-¿Y cómo definiría la poesía?
-La poesía es un arma cargada de
pasado.
-Disculpemé, era futuro.
-Era, ahora es pasado, tanto el poeta
como su poema.
-Pero hay poemas que sobreviven a
sus autores, y ése fue un emblema
para varias generaciones.
-Claro, eso era cuando había futuro.
Ahora eso fue superado y sabemos
que el futuro no fue lo que se esperaba.
Todo lo que hay es este presente, no
muy auspicioso.
-¿Y qué sentido tiene hacer poesía
desde ese lugar, privado de futuro?
-La poesía siempre se nutrió del pasado,
sea para cuestionarlo, para reflejar sus
lados oscuros, que son muchos, o para
recrearse a sí misma, sin otra pretensión.
No sé si tuvo algún otro sentido.
-No creo que muchos poetas compartan
su visión, que podría traducirse como
una poética de la resignación.
-Todo se puede traducir de muchas formas,
quien lo probó lo sabe, y todos abrevamos
en lo que escribieron otros, no sólo los
poetas o aspirantes.
-¿Qué se puede aspirar desde la resignación?
-No hay mucho que aspirar:
Hay tonos, semitonos, sintonías y preguntas,
Este mundo no es el mismo para todos. Quien
escribe poemas, es alguien que no está cómodo
aquí, no está conforme con el rumbo que ha
tomado el mundo, aunque está resignado a no
poder cambiarlo. Luego, se refugia en la tarea
de producir objetos que expresen su búsqueda
de sentido.
-¿Y lo busca en el pasado?
-No hay otro lugar más seguro. El presente
es más dudoso y efímero.
-Pero la frase que tomó como definición de la
poesía, lo tergiversa, y lle cambia el sentido
hacia su opuesto.
-Es sólo una distorsión. Sí, yo tomo ese
enunciado del pasado y le confiero otro
sentido, algo que hubiera sido imposible
sin ese pasado, cuya muerte está todavía
tibia.
-¿Y qué gana con eso?
-Nada, así es la función poética: Tomamos lo
que ya existe y lo presentamos de otra forma,
no inventamos nada, hace mucho que se hace.
Hay que asimilar la distorsión, dijo el poeta,
y devolverla muliplicada.
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